Mini Abdominoplastia

Ficha técnica

Duración de la cirugía
2 horas
Anestesia
General
Cicatrices
Suprapúbica (más corta que en la abdominoplastia normal)
Tiempo de recuperación
En torno a 1 semana. Reposo deportivo durante 1 mes
Hospitalización
24 horas
Drenajes
Resultados
Resultados definitivos aproximadamente en 6 meses - 1 año
Precio
A consultar en primera visita

¿En qué se diferencia de una Abdominoplastia normal?

En primer lugar, la mini abdominoplastia presenta una cicatriz mas corta que la de una abdominoplastia al uso. Además, no se realiza cicatriz en el ombligo. Sin embargo, las pacientes deben de cumplir unos requisitos para ser candidatas a esta cirugía:

 

  • El exceso de piel y grasa del tercio inferior del abdomen debe ser leve o moderado.
  • Debe de presentar una distancia mínima entre el ombligo y el pubis.

Objetivo de la cirugía

El objetivo de la mini abdominoplastia es mejorar el exceso de piel y grasa del tercio inferior del abdomen. También se pueden eliminar los acúmulos de grasa localizados en el resto del abdomen y espalda si se asocia con una liposucción. También podemos mejorar la tonicidad y abombamiento del abdomen si asociamos a este proceso una plicatura de los músculos rectos. 

Paciente ideal

El paciente ideal para la mini abdominoplastia es aquel que se encuentra en normo peso, pero que a pesar de la dieta y el ejercicio físico presenta un exceso de piel y grasa en el tercio inferior del abdomen. Si además presenta abombamiento de este debido a embarazos o cambio importantes en el peso se puede usar la misma incisión para asociar una plicatura de músculos rectos.

Cicatrices

Suprapúbica: la cicatriz se encuentra justo por encima del pubis. Su localización está pensada para que quede totalmente oculta con el uso de la ropa interior y del bikini o bañador. La cicatriz de la mini abdominoplastia mide en torno a 10-15 cm menos que la cicatriz de la abdominoplastia habitual.

 

No se precisa de cicatriz en el ombligo, siempre que exista una distancia determinada entre la cicatriz suprapúbica y este último. 

Cirugía

La cirugía de mini abdominoplastia se realiza en quirófano para garantizar la máxima seguridad antes, durante y después del procedimiento quirúrgico. El procedimiento quirúrgico dura dos horas aproximadamente (prolongándose hasta 2 horas más si se asocia plicatura de músculos rectos y liposucción) y se realiza con anestesia general. Durante la cirugía de mini abdominoplastia se realiza una resección de piel y grasa por debajo del ombligo a través de la incisión que queda encima del pubis. A través de esta incisión también es posible acceder a la musculatura del abdomen y realizar una plicatura de los músculos rectos. Por último, también es posible asociar un procedimiento de liposucción si la paciente desea eliminar grasa localizada o acentuar el marcado de la musculatura sobre la piel. Después de la cirugía la paciente debe llevar una faja compresiva que mantendrá durante unas 4 semanas. En esta cirugía se colocan dos drenajes que generalmente se retiran a los dos o tres días. Recomendamos permanecer hospitalizada después de la cirugía durante 1 noche para controlar que el postoperatorio transcurra sin ninguna complicación y con el mayor confort posible para el/la paciente. A la mañana siguiente el/la paciente recibe la visita del Dr. Mas y si no hay incidencias, es dado/a de alta hospitalaria. El seguimiento posterior se realiza en la consulta.

Recuperación

Tras la cirugía todos/as los/as pacientes reciben tratamiento analgésico para que las molestias sean las mínimas posibles. En general se sobrellevan muy bien y desaparecen prácticamente en torno a la semana. En 1 a 2 semanas los/as pacientes están haciendo vida normal. Es importante que realicen un descanso de la actividad deportiva durante el primer mes postoperatorio. Tras dicho mes se puede retomar la actividad deportiva sin limitaciones. También aconsejamos el uso de una faja compresiva específica día y noche durante las primeras cuatro semanas.

Riesgos

Los riesgos asociados a la cirugía son afortunadamente muy infrecuentes, pero es importante que los conozcas. Por ello el Dr. Mas Debón te dará toda la información que necesitas acerca de posibles complicaciones. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Sangrado
  • Infección
  • Cicatrices patológicas (queloides, hipertróficas…)
  • Alteración de la sensibilidad de las zonas tratadas.
  • Seroma
  • Dehiscencia de herida

Resultados

Los resultados se aprecian de manera inmediata, con una gran mejoría del volumen y forma del abdomen, pero es necesario dejar pasar un tiempo para que baje la inflamación y el edema de la cirugía. El resultado definitivo se aprecia entre los 6 meses y el año. Durante este tiempo es muy importante asociar el procedimiento quirúrgico a unos hábitos de alimentación saludables y ejercicio físico para conseguir que el resultado de la cirugía sea el mejor posible. Las cicatrices se colocan de tal manera que queden ocultas a la vista. Durante los primeros meses las cicatrices presentan una coloración más rojiza y son más aparentes, pero al año son mucho más pálidas y prácticamente inapreciables por norma general.

 

EL resultado final de la mini abdominoplastia es tremendamente satisfactorio para nuestros/as pacientes, con una gran mejoría de la forma y tonicidad del tercio inferior del abdomen, o incluso de todo el abdomen si se asocian los procedimientos de plicatura de músculos rectos y liposucción.

mini abdominoplastia